samedi 10 octobre 2009

Medio Término en Argentina: un panorama de los comicios 2009


Argentina fue a las urnas el pasado 28 de junio para renovar parte de sus legisladores. Un escrutinio de medio término en el cual algunas circunscripciones eligieron diputados provinciales y concejales municipales, aunque el principal enfoque estuvo en la renovación del Congreso de la Nación. Se puso en juego un tercio de las 72 bancas del Senado, cuya elección se hizo en ocho provincias mientras que las 127 sillas de diputados (la mitad de la Cámara baja) fueron disputadas entre todos los distritos. El hincapié del escrutinio estuvo, por lo tanto, en los enjeux nacionales, a nivel político, y económico.
La economía argentina no logró, al igual que otros países emergentes, el desacople de la crisis internacional que se suponía posible, cuando la tendencia inflacionaria en la economía mundial y el alza de los commodities permitieran seguir su trayectoria de crecimiento. A partir del segundo semestre del 2008, pasó a ser afectada, fundamentalmente por dos mecanismos de transmisión: la caída de los precios de materias primas (o más bien un re-ajustamiento posterior a la fase especulativa) y la salida de grandes volúmenes de capitales, provocado principalmente por empresas transnacionales que inyectaban liquidez en sus matrices. A la fuerte expansión del PIB que se registraba desde 2003 se contrapone un crecimiento modesto del 2% en el primer trimestre del 2009 (con una proyección de 6,8% para este año). Los impactos son sentidos tanto en la caída de la producción y en el nivel de empleo, como en la recaudación fiscal de gobierno. El debate sobre las alternativas de desarrollo fue puesto en la orden del día y el manejo de la crisis se tornó una pieza clave en el tablero político argentino, por lo que la presidencia nacional adelantó las elecciones legislativas que según el código electoral están previstas para octubre.
El gobierno de Cristina Kirchner se encuentra desgastado habiendo despendido un enorme capital político en la pugna con el sector rural que estalló en marzo del 2008. Fracasó en el intento de elevar los impuestos sobre la exportación de productos agrarios lo que fue obstaculizado por la resistencia de poderosos intereses clasistas representados por la Mesa de Enlace. A esto se acrecientan las estatizaciones de las aerolíneas argentinas y de las jubilaciones, fuertemente criticadas por parte de los empresarios y sus entidades representativas, que no tienen interés en una expansión del rol estatal en la economía. Finalmente, el gobierno abrió otro dossier, proponiendo una nueva ley regulatoria de los medios de comunicación pasando a enfrentar también la oposición del sector mediático. Al adelantar el escrutinio, la estrategia oficialista buscaba reducir los efectos electorales de la crisis, y fomentar en el conjunto de la sociedad “un debate sobre el modelo del País” proponiendo “confrontar los modelos en pugna”. La apuesta del gobierno consistía en someter su gestión a un plebiscito para reforzar su capital político a través de una victoria electoral (un voto de confianza).
Proponemos en el presente dossier, una crónica del proceso electoral del 2009. En la primera sesión trazamos una sinopsis del escenario político, y sus principales evoluciones desde la redemocratización, lo que constatamos indispensable para la comprensión de la fluidez de los actores políticos y la dificultad de definir con claridad las fronteras partidarias. En la segunda sesión, presentaremos los actores centrales de la oferta política, sus estrategias en estos comicios y habremos de inducir algunas reflexiones sobre el efecto de posicionamiento con vistas a la disputa presidencial del 2011. En nuestras consideraciones finales, indagaremos sobre la nueva relación entre las fuerzas políticas que emerge de las urnas.
Texto completo en PDF:

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire